Tamaulipas la Tierra de Mauricio Garcés

Fue el seductor por excelencia del cine mexicano en su faceta cómica, un tipo que dejó frases para la inmortalidad.

Todos los hombres hemos soñado con ser una «imán» para las mujeres, resultarles irresistible… O en pocas palabras, «traerlas muertas». En el cine mexicano nadie lo hizo mejor que Mauricio Garcés, el galán cómico que hizo reír y suspirar a miles de damas en las pantallas a lo largo de más de 30 años de carrera con películas como «Fray Don Juan», «Click, fotógrafo de modelos», «Espérame en Siberia, vida mía» y «El cuerpazo del delito», entre otras.

Mauricio Férez Yázbek (nombre real de Mauricio Garcés) nació en Tampico, Tamaulipas el 16 de diciembre de 1926 y murió el 27 de febrero de 1989 producto de enfisema por su adicción al tabaco, por lo que hoy en su 31 aniversario luctuoso recordamos sus frases más memorables, esas que en algún momento cualquier hombre quisiera dedicar.

Originario del puerto de Tampico, Mauricio Feres Yazbek nació en el seno de una familia de origen libanés, de la que surgieron reconocidos fotógrafos, como su hermano Edmundo Feres Yazbek «Mon». A los seis años de edad, la familia de Mauricio se muda al Distrito Federal. Durante la infancia de Garcés en la Ciudad de México, su familia conoció y fue vecina de la familia del actor y empresario Antonio Badú (también de raíces libanesas); ambos artistas fueron amigos desde esa época, al igual que de Jacobo Zabludovsky. Estudió ciencias químicas en la universidad, habiendo de abandonar la escuela para ayudar a ganar dinero a su familia. Ejerció varios empleos hasta que su tío el fotógrafo Tufic Yázbek ayudó a introducir al joven Mauricio de poco más de 20 años en el mundo de la farándula mexicana.

Su carrera como actor contó con el apoyo de otro tío, el productor José Yázbek, quien lo incluyó en el reparto de La muerte enamorada (1950), comedia protagonizada por Miroslava Stern y Fernando Fernández. A partir de esa película, Mauricio adoptó el apellido artístico Garcés por considerar que la letra G podría traerle buena suerte y convertirlo en una estrella del calibre de sus ídolos Clark GableGary Cooper y Cary Grant.

¿Cuál de estas frases de Mauricio Garcés te representa?

«Las traigo muertas»

«Te voy a hacer pedazos»»Arroooooooz»

«Debe ser terrible tenerme y después perderme»

«No importa el tiempo, tarde o temprano, todas caen»