T E C L A Z O S… “CABEZA DE VACA LE RESPONDE A TAMAULIPECOS, ANTE CONVID 19”…… Por Guadalupe E. González

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

“CABEZA DE VACA LE RESPONDE A TAMAULIPECOS, ANTE CONVID 19”

POR LA CRISIS humanitaria que se viene padeciendo, a raíz de la pandemia que, “ya ha causado serios estragos a la salud de las familias en el mundo”, el Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, junto a su gabinete, “ha instrumentado esenciales estrategias” de salud, para hacerle frente al contagio del coronavirus, porque la enfermedad, ya ha generado alertas en toda la geografía estatal, cuya “acción de trabajo y servicio a las familias” a través de la Secretaria de Salud, es la muestra tangible del interés del gobernante, “para cuidar la salud de los tamaulipecos”.

POR ESTA Fundamental razón, el Gobernador Cabeza de Vaca, a través del comité técnico de salud, “atiende el tema de la alerta sanitaria”, exhortando a las familias de todo el estado, a atender las medidas de prevención que, ya han sido puestas en marcha en coordinación con los municipios, cuyas tareas de bien a la salud de la gente, son la prueba irrefutable de que, en Tamaulipas, “a los problemas de salud se les hace frente” en tiempo y forma y que bueno, porque “eso alienta a los núcleos poblacionales de todos los rumbos del estado”.

EL OBJETIVO de este programa, es contener el problema de la enfermedad que, mantiene bajo clara inquietud a las familias de todos los estratos sociales, pero mas a las vulnerables, cuestión por la que, el Comité Técnico de Salud en Tamaulipas, por instrucción del Gobernador García Cabeza de Vaca, ha puesto en marcha las recomendaciones sanitarias, como son la higiene de las personas, para que se laven las manos constantemente, tomar agua por lo menos cada media hora, no tocarse los ojos, la nariz, ni la cara, con las manos y así evitarse el contagio, pero además “no salir de sus casas y así no exponerse al coronavirus”.

HAY QUE señalar que, es importante que, el contexto ciudadano tamaulipeco, atienda al pie de la letra las instrucciones que ha venido girando el Comité Técnico de Salud en Tamaulipas, cuyo organismo, ha desplegado en toda la entidad, una serie de básicas acciones de prevención contra el coronavirus, cuyo detalle es la muestra tangible, del claro interés del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por atender meticulosamente a todos los tamaulipecos, cuya cuestión, refleja el gran apoyo del Mandatario Estatal para velar por la salud de la sociedad en general.

ADEMÁS COMO medida importante para evitar contagios del coronavirus, el Gobernador, también giró la instrucción a su equipo de trabajo, para que negocios como bares, cantinas, centros de baile y otros que, “pueden ser áreas de contagio, sean cerradas al público”, los que podrán abrir sus puertas, hasta que pase el problema de la pandemia que, mantiene bajo el temor y la zozobra a la población, aunque al recomendación es que, “la gente no caiga en pánico”, porque en esto lo esencial es que, se atiendan las medidas sanitarias de prevención como lo indican las autoridades del sector salud.

EL AISLAMIENTO voluntario en sus hogares, es la mejor medida, porque “no saliendo de sus casas”, las personas no corren el riesgo del contagio, cuya enfermedad a todo mundo preocupa, pero si la gente, se ajusta a las recomendaciones emitidas por el comité técnico de salud en Tamaulipas, pueden tener la certeza de que, “el virus, no afectará la salud de la

población”, detalle por el cual, “el quedarse en casa”, sería la mejor medida preventiva, para la salud de las familias.

EN LA REUNIÓN del sector salud, encabezada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la titular de la SS en Tamaulipas Dra. Gloria Molina Gamboa, se hizo el llamado a los tamaulipecos, para que se haga conciencia y, se sumen al importante aislamiento y de esta forma, eviten ser víctimas del Covid 19, enfermedad que, hasta el momento, sigue su curso, desconociéndose cuanto tiempo podría mantener a la gente ante esta adversa situación de salud, porque la pandemia, ha venido paralizando actividades en infinidad de negocios y eso, naturalmente, es síntoma de la citada alerta y preocupación social.

LO IMPORTANTE es que, las medidas adoptadas por el Gobernador de Tamaulipas Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca son de muy claro acierto, porque simple y llanamente, el mandatario, busca evitar la propagación del virus en la entidad, cuya postura firme y responsable es de quien dirige el estado, porque las acciones de prevención giradas por él, por la citada pandemia, son de prevención para cuidar la salud del contexto ciudadano tamaulipeco.

CIUDAD MADERO TRANSMITIRÁ SESIONES DE CABILDO POR FACEBOOK

AL CONTINUAR con la política de un Gobierno transparente y de puertas abiertas a su gente, las Sesiones de Cabildo que realice la administración que preside el alcalde Adrián Oseguera Kernión, serán transmitidas en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook, como medida preventiva de salud, ante la contingencia mundial del Covid-19.

LO ANTERIOR fue informado por Juan Antonio Ortega Juárez, secretario del Ayuntamiento, quien destacó que esta disposición fue instruida por el Presidente Municipal con el propósito de que la ciudadanía pueda observar en directo la toma de decisiones del cuerpo edilicio conformado por síndicos y regidores.

DESTACÓ Ortega Juárez que las sesiones se desarrollarán en Sala de Cabildo, con acceso a medios de comunicación y sin público para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“TENEMOS que poner el ejemplo y está previsto que la próxima semana se realice una Sesión de Cabildo donde se tocarán temas de interés para la población” expresó el funcionario municipal, quien invitó a sintonizar dicha transmisión.

POR OTRO LADO, puntualizó que el Gobierno Municipal continúa emitiendo recomendaciones a la ciudadanía, giradas por la Secretaría de Salud del Estado, exhortándolos a evitar estar en lugares propensos a la aglomeración.

DISTRIBUYE DIF TAMPICO DESPENSAS A ADULTOS MAYORES

CON LA FINALIDAD de proteger a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad ante la alerta sanitaria decretada a nivel mundial por la propagación del Covid-19, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Aída Féres de Nader dio inicio con la entrega de paquetes nutricionales a los adultos mayores que prestan sus servicios como «empacadores» en los distintos centros comerciales de municipio.

LA TITULAR del organismo señaló que a iniciativa de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, se realiza la entrega de despensas a cada uno de los abuelitos inscritos en el programa «Adultos en Acción» que integra, precisamente a todos aquellos que laboran en los citados establecimientos.

«ESTAMOS atendiendo las necesidades prioritarias de los grupos de riesgo y sectores vulnerables de la población, por ello este día dimos inicio con la entrega de despensas a los adultos mayores que laboran en las diferentes tiendas de autoservicio de nuestra ciudad para que, en la medida de los posible se queden en sus hogares y no se expongan a un eventual contagio», explicó.

FÉRES DE NADER comentó que las despensas fueron enviadas por el Sistema DIF Tamaulipas como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado por proteger y garantizar la salud de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

«POR INSTRUCCIONES del Comité Estatal de Seguridad en Salud, es importante que los adultos mayores y todas las personas, permanezcan en sus casas, mientras dura la contingencia, a fin de evitar propagación y contagio del coronavirus», dijo.

INDICÓ QUE este apoyo es temporal atendiendo las necesidades ante la contingencia y considerando que en este periodo de cuarentena, los abuelitos empacadores no contarán con ingresos económicos, ya que sus percepciones dependen de las propinas que les proporcionan los clientes y consumidores.

RECOMIENDAN DAR DEBIDO USO A LA LÍNEA COVID-NLD

AUTORIDADES de Salud recomiendan utilizar exclusivamente la línea COVID-NLD para dudas y cuestionamientos relacionados con el coronavirus, recomendaciones de salud e higiene.

EL DOCTOR Miguel Ángel Díaz, encargado del centro de llamadas mencionó las líneas 01-800-7198788 y 01-800-7192820, son atendidas por personal médico capacitado para orientar a la población que lo requiera en lo que se refiere al cuidado de la salud.

“HEMOS recibido llamadas de personas que preguntan cuestiones ajenas a síntomas de la enfermedad, el teléfono es exclusivo para temas de salud, malestares físicos, el cuidado e higiene para prevenir casos de coronavirus”, dijo el médico.

DEL 18 AL 23 de marzo, se han atendido 103 llamadas, 37 de ellas realizadas por varones y 66 por mujeres. De la totalidad de atenciones se han referidos tres casos a la Jurisdicción Sanitaria número 5 para su seguimiento.

“AL MOMENTO de recibir la llamada se les realiza una serie de preguntas para conocer sintomatología, si existe factor de riesgo se toman sus datos y se les notifica que la información será referida a las autoridades de la Secretaría de Salud para su seguimiento”, comentó el doctor.

PERSONAL de la Jurisdicción Sanitaria trabaja de manera coordinada con la Dirección de Salud Municipal, por lo que se exhorta a la comunidad a seguir las medidas de prevención.

LAS LÍNEAS de atención están disponibles de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a domingo. La atención es gratuita y confidencial para los ciudadanos.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email: lupeernesto@yahoo.com.mx