Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, comunica el ingreso de un canal de baja presión

Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, comunica el pronóstico:

El ingreso de un canal de baja presión en interacción con la entrada de humedad proveniente del golfo de México, provocará un alto potencial de lluvia de moderada a fuerte puntual, estará acompañado de viento moderado de dirección sur con actividad eléctrica así como probabilidad de granizo en algunas zonas.

Zona Norte:

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 37°C y mínimas de 23°C, con viento moderado de dirección sur de 30-40 km/h con rachas que podrían superar los 60 km/h principalmente en zonas costeras. Alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte puntual durante el periodo de pronóstico.

Zona Centro:

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 36°C y mínimas de 23°C, con viento moderado de dirección sur de 20-25 km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h principalmente en zonas costeras. Alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte puntual durante el periodo de pronóstico. Se mantendrá clima fresco en zonas altas (mínima de 13°C durante la noche en Miquihuana).

Zona Sur:

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 38°C y mínimas de 24°C, con viento moderado de dirección sur de 25-40 km/h con rachas que podrían superar los 60 km/h principalmente en zonas costeras. Alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte puntual durante el periodo de pronóstico.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde y noche, con probabilidad de lluvias dispersas con descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 28 a 30 °C y mínima de 15 a 17 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28 °C y mínima de 7 a 9 °C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente cálido. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, y rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia. Ambiente cálido en Sonora y Sinaloa. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en la región, con superiores a 50 km/h al paso de las tormentas.

Golfo de México: Cielo medio nublado con lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, así como chubascos en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de tornados en Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento. Ambiente muy caluroso. Viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 km/h al paso de las tormentas y posible formación de trombas marinas frente a costas de Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, acompañadas de descargas eléctricas y granizadas, con rachas de viento en zonas de tormenta. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de tornados en Coahuila y Nuevo León, además de rachas de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como chubascos en Guanajuato y Tlaxcala, lluvias que se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.

Se recomienda mantenerse hidratados principalmente adultos mayores y niños, usar bloqueador y ropa adecuada. Procurar evitar el sol al mediodía, insolación y el golpe de calor. Mantener limpia la vía pública, azoteas en viviendas y drenes pluviales. Extremar precaución al conducir en pavimento mojado y con visibilidad disminuida. De presentarse vientos resguárdese, aléjese de árboles, antenas, anuncios espectaculares y postes. Mantener especial cuidado al preparar y conservar los alimentos y el agua. Atender las recomendaciones sanitarias de las instituciones de Salud por coronavirus COVID-19.

Se exhorta a la población mantenerse informada de los avisos climatológicos y comunicarse al 911 ó Protección Civil Estatal (834) 305 70 51 ó (01 800 718 89 88) sobre personas vulnerables que requieran protección, como son niños, adultos mayores, indigentes y personas con capacidades diferentes.