propuesta de ley que busca terminar con los privilegios de los diputados

De qué se trata la propuesta de ley en el Congreso que busca terminar con los privilegios de los diputados

También busca regular los salarios de los trabajadores administrativos para que nadie gane más que el presidente López Obrador5 de febrero de 2020

(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados tiene preparado un predictamen que tiene como fin expedir una nueva ley que acabe con las “cuotas” y “chambas” que tradicionalmente se otorgaban a diputados y grupos parlamentarios.

Asimismo, también busca regular los salarios de los trabajadores administrativos para que nadie gane más que el presidente López Obrador o los legisladores de las dos cámaras (Diputados y Senado).

En el documento del predictamen, citado por El Universal, se detalla que la estructura administrativa de las dos cámaras creció exponencialmente en los últimos 15 años, “producto de la negociación política, por encima de la profesionalización y racionalidad técnica administrativa”.

(Foto: Cuartoscuro)

Casi enseguida, se describe lo siguiente en la justificación de la ley: “Lo anterior se tradujo en el nombramiento de mandos medios y superiores por cuotas políticas, poca eficiencia en el trabajo administrativo y parlamentario, así como poco control sobre el uso y destino de los recursos. Si bien esta Legislatura ha implementado diversos cambios para reducir la estructura y aprovechar el capital humano que labora en el Congreso, es preciso que la ley fundamental del Poder Legislativo refleje estos cambios”.

Jorge Luis Preciado, presidente la comisión, explicó que la intención de este predictamen es separar la parte administrativa de la legislativa, pues actualmente la secretaria general de la Cámara de Diputados controla las dos áreas.

“Estamos buscando que lo administrativo no influya en lo parlamentario y viceversa, que el personal administrativo sea de carrera y se mantenga en la Cámara, independientemente de los diputados que lleguen. Que sea un área profesional, que se acabe con las cuotas y que haya un servicio de carrera”, explicó.

En su opinión, “hay una gran oportunidad de ajustar al Congreso para que realmente funcione como tal y que todos no sujetemos a reglas de trabajo, de ética y de una buena reorganización administrativa, yo le llamaría reingeniería administrativa. O sea, nuestra chamba como diputados no es venir a dar chambas, ni a generar empleos en la Cámara, es venir de nuestros estados a generar leyes que le sirvan al país”.

La guerra por el control de Morena

(Foto: Cuartoscuro)

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, fue electo por el Congreso Nacional extraordinario como presidente nacional interino de Morena, en sustitución de Yeidckol Polevnsky.

Sin embargo, la aún secretaria general en funciones hizo hincapié en que ella sigue siendo la dirigente nacional y desconoció la legalidad de la reunión: “El Comité Ejecutivo Nacional es el único órgano de dirección de Morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia de nuestro partido”, señaló en su cuenta de Twitter.

Polevnsky resaltó que la legalidad es el principio fundamental de Morena, no solo para respaldar al presidente López Obrador, sino a la sociedad mexicana entera.

Por ello, aseguró que continuará ejerciendo las funciones de dirigente del partido: “Nos seguiremos conduciendo en apego estricto a la legalidad y a nuestro estatuto. Nosotros seguiremos trabajando para dar cumplimiento al resolutivo del tribunal porque morena es la esperanza de México”, explicó en un video publicado en su Twitter.