López Obrador sobre las reacciones a su propuesta de eliminar los puentes:

López Obrador sobre las reacciones a su propuesta de eliminar los puentes: “Nunca había visto tanta oposición”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no disminuirá el turismo cuando se modifique el calendario escolar para conmemorar las fechas históricas en el día que corresponda, eliminando los fines de semana largos6 de febrero de 2020

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no disminuirá el turismo cuando se modifique el calendario escolar para conmemorar las fechas históricas en el día que corresponda, eliminando los fines de semana largos.

“Nunca había oído tanta oposición en las redes, en las benditas redes”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador aclaró que solo se trata de que se conmemoren las fechas históricas en el día que acontecieron. “No. Es que tengamos el festejo el día de la fecha histórica de que se trate, eso es básicamente. Y no son muchos días. Lo hacemos porque necesitamos fortalecer nuestra memoria histórica, les dije ayer”.

Y además convoco a todos a que se haga una encuesta, una consulta, con niños de secundaria, de 1º de secundaria, hasta de 2º: ¿Qué pasó?, ¿por qué no hubo clases el viernes y el lunes?.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

«Además convoco a todo que se haga una encuesta con niños de secundaria… ¿qué pasó, por qué no hubo clases? No saben. y estamos hablando de la conmemoración, de la promulgación de nuestra Constitución, que para muchos puede no significar nada pero esa constitución aún reformada, corregida, es producto de un movimiento social importantísimo

Consideró que no va haber ninguna pérdida económica debido a está decisión. “Siento que no va a haber ninguna pérdida, al contrario, se gana, se perdió mucho cuando quitamos el civismo, la ética, se pierde mucho como sociedad”, dijo el mandatario al explicar que su administración está realizando obras que beneficiarán a la industria turística», explicó.

“Yo entiendo que hay molestias, se habla por ejemplo del sector turístico, pues sí, pero estamos haciendo muchas cosas para que no deje de haber turismo, está creciendo; limpiando las playas, que no haya sargazo, estamos con lo del Tren Maya, seguridad en las carreteras, se mejore la situación de inseguridad, de violencia”, indicó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Durante su conferencia de prensa, el mandatario federal planteó que hay un desconocimiento entre los niños y jóvenes acerca de lo que se festeja en cada fecha histórica que se deja de conmemorar el día que corresponde en el calendario.

Los mexicanos han ocupado por muchos años los llamados puentes para planear unas vacaciones, descansar o simplemente disfrutar de la ciudad, que por lo general siempre está solitaria en esos días.

Sin embargo, luego de la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que los descansos se tomen cuando corresponde y no se recorran hacia el lunes más próximo, como hasta ahora, los ciudadanos podrían decir adiós a esos fines de semana largos.

Por ejemplo, el primer puente del año se tomó por la conmemoración de la Constitución Mexicana, así que la mayoría de los ciudadanos descansaron el sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de febrero.

(Foto: Pixabay)

Suponiendo que se autoriza lo que dice el mandatario de regresar los días festivos a las fechas históricas, el descanso para los mexicanos sería este miércoles 5 de febrero, ya que es cuando se celebra el aniversario de la Constitución de 1917 y no el lunes pasado.

De acuerdo con AMLO, su propuesta se debe a que los mexicanos en general y, en especial los niños, se olvidan de esas fechas históricas e importantes que se festejan año con año.

“Los niños hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes, un lunes”, dijo el Presidente durante su mañanera de hoy.

Tras recordar que un día como hoy, pero de 1917, se promulgó la Carta Magna, advirtió que lanzará la iniciativa para que al terminar este ciclo escolar todos los días feriados se tomen como se debe en el día exacto del acontecimiento.