Aparece Nuevo Laredo como centro de acecho de COVID-19 

Aparece Nuevo Laredo como centro de acecho de COVID-19 

                                               Por Javier Claudio

            Salvaguardada aun la ciudad del embate de la pandemia del coronavirus, aparece en sitio preocupante al estar en un centro de acecho por la aparición en sus alrededores de la región de esta enfermedad, ya detectada en Laredo, poco más allá San Antonio, Texas y de lado mexicano Monterrey, Nuevo León, Reynosa y Matamoros en nuestro Estado.

La aparente ventaja que tendría Nuevo Laredo al no presentar casos es que no tenemos la capacidad monetaria para viajar, entrar y salir. Monterrey tiene casos en San Pedro Garza García, que es la parte económicamente más fuerte, dijo el doctor Jaime Gutiérrez Serrano, director de Salud Municipal.

 “En el caso de Laredo, Texas, porque es un extracto económico más alto que pueden viajar y entrar, mientras que aquí en Nuevo Laredo no es tanto pero estamos en la fase de importación de casos”, agregó.

            Los puntos que convergen a Nuevo Laredo, como es Laredo, Texas tienen registrados actualmente como confirmados seis casos de coronavirus, Reynosa con dos y Matamoros con uno, en tanto Monterrey suma 48 y San Antonio alcanza los 45.

            Señaló que en redoblamiento de esfuerzos de las autoridades sanitarias locales para mantener la higiene, como primer defensa para evitar contagios del COVID-19 ante la problemática de enfrentar la fase de importación por aparecer la ciudad en la fase de importación.

            “Ante esta situación, localmente se aplica la vigilancia epidemiológica (rhove) en pacientes sospechoso cuando venga de lugares de riesgo con o sin sintomatología se le toma la muestra por Secretaría de Salud y se le manda al laboratorio de referencia de Ciudad Victoria o la Cd. de México”, expresó.  

            Asintió que se han tenido pacientes de China (hace un mes) de España, Francia se les manda hacer el análisis, mientras no vengan de ahí no. Sin embargo, ahora es también de Estados Unidos.

Ahora China está pasando el periodo, están cerrando los casos. Ahora es Estados Unidos, entonces está cambiando, pero solo en casos sospechosos, apuntó.

            Acerca de la posibilidad de ocultamiento de los casos dijo, que se pueden tapar los casos, ni la mortalidad, porque la muerte de un paciente, mediante  una neumonía fulminante, en menos de cinco días, no lo puedes tapar con un dedo.