LA MADRE TIERRA… *17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje…*… POR: CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

LA MADRE TIERRA POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

El día de hoy, 17 de mayo celebramos el Día Mundial del Reciclaje, que es un día muy importante para que todos los seres humanos tomemos consciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

Se requieren esfuerzos adicionales para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico, disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.

La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al desecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetivos y darles nueva vida.

Gary Anderson

Un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, Gary Anderson, fue ganador de un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra en 1970. Además, Gary Anderson creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

Reciclar no solamente es una responsabilidad de las instituciones o de grupos ambientalistas y ecologistas, sino que es una responsabilidad de todos los seres humanos y exige darle otra vida a los envases que utilizamos. Es un pequeño gesto diario que cuida la salud de nuestro planeta y también es muy importante fomentar el hábito del reciclaje a edades tempranas, para que aprendamos a respetar la naturaleza y seamos conscientes de las ventajas de vivir en un entorno limpio.

La generación de residuos a todos los niveles de la cadena del reciclaje requiere de la manipulación de los residuos y su separación. Los beneficios del reciclaje es la reducción del volumen de residuos y, por lo tanto, de la contaminación.

El reciclado impacta en la preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza, el ahorro de energía y la reducción de la dependencia del petróleo, ya que normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que, de material virgen, y se reduce también la contaminación del aire, del suelo y el agua.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos verdes. Y por ello tenemos que continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón, disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y la electricidad.

La evolución de esta fecha es que, cada año, la popularidad de esta clave para la conciencia ecológica ha ido tomando fuerza, haciendo que más países del mundo se sumen a replicar durante la jornada, información de calidad en todo lo relacionado con el reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

Las posibilidades de reciclaje son muchas y necesarias para cuidar el medio ambiente. Esta jornada nos recuerda que el exceso de desechos, es un peligro para nuestra salud. ¡Así que, pongámonos en marcha y reciclemos!!

Hagámoslo por el bien de nuestro planeta Tierra y de nuestras futuras generaciones.