Piloto con COVID-19 transporta a 50 pasajeros y azafata contagiada huye de hospital

Piloto con COVID-19 transporta a 50 pasajeros y azafata contagiada huye de hospital

Ocurrió en un avión de la compañía Alba Star, de capital británico e italiano, que despegó de la ciudad portuguesa de Faro hacia el aeropuerto de Turín, Italia20 de marzo de 2020

Piloto de Alba Star Airline con coronavirus transportó a 50 pasajeros (Foto: Instagram@alba_star_airline)
Piloto de Alba Star Airline con coronavirus transportó a 50 pasajeros )

En España se dio un caso de posible contagio masivo de coronavirus. A mediados de la semana pasadaantes de que los ciudadanos de ese país quedaran en cuarentena en sus domicilios y cuando aún estaban permitidos los viajes, un avión de la compañía Alba Star, de capital británico e italiano, con 50 pasajeros a bordo despegó de la ciudad portuguesa de Faro hacia el aeropuerto de Turín, Italia.

De acuerdo con una nota publicada por el diario El País, cuando la aeronave se encontraba sobrevolando el Mediterráneo el comandante pidió permiso para hacer una escala técnica en el aeropuerto de Palma (Mallorca) porque se encontraba indispuesto. Avisó de que algunos de los síntomas eran compatibles con el Covid-19.

El aparato aterrizó de noche en una zona semivacía del aeropuerto de Son Sant Joan con un equipo del departamento de Sanidad Exterior preparado para atender a la tripulación. El piloto, del que no se dio a conocer su identidad, fue trasladado al hospital universitario de Son Espases de Palma donde fue ingresado tras dar positivo en coronavirus.

Una azafata de Alba Star Airline dio positivo a Covid-19 y al enterarse huyó del hospital (Foto: Instagram@alba_star_airline)
Una azafata de Alba Star Airline dio positivo a Covid-19 y al enterarse huyó del hospital 

La tripulación, que había compartido el espacio con el comandante quedó confinada en un hotel, mientras otros empleados de la compañía se hicieron cargo de la aeronave, que horas después partió rumbo a Turín con los 50 pasajeros.

La tripulación, integrada por el copiloto y las azafatas, quedaron a la espera de hacerse las pruebas de Covid-19 recluidos en un hotel de Palma de Mallorca. El domingo pasado, con el decreto de alarma en vigor, una de las azafatas dio positivo en la prueba y, tras enterarse, huyó del hospital.

Los servicios de salud movilizaron a una unidad de la Policía Nacional para traer de regreso a la auxiliar de vuelo, que fue hallada en el hotel donde estaban el resto de sus compañeros y obligada a regresar al hospital.

El piloto está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Son Espases, mientras que su compañera, de la que tampoco se dio a conocer la identidad, está de la misma manera tratándose la enfermedad en el mismo centro de salud.

Piloto y azafata de Alba Star, contagiados de coornavirus, están internados en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca (Foto: Google Maps)
Piloto y azafata de Alba Star, contagiados de coornavirus, están internados en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca 

La compañía Albar Star, que cuenta con sede en Palma y Milán, Italia, es la aerolínea líder en las conexiones hacia Londres, con vuelos desde varias ciudades europeas y una actividad regular hacia Palma de Mallorca que comenzó en el año 2015.

De los 50 pasajeros no se informó si alguno resultó contagiado de coronavirus por haber viajado en el avión cuyo piloto portaba el coronavirus.

El gobierno de España notificó este viernes (tiempo local) que ya hay en el país 19.980 personas infectadas con coronavirus, de las cuales murieron 1,002. Entre jueves y hoy se registraron 2,833 casos nuevos 235 fallecimientos, la cifra más alta desde que empezó la pandemia.

A pesar de que los números son impactantes en términos absolutos, las autoridades sanitarias mostraron un optimismo moderado por la desaceleración de la tasa de crecimiento de los contagios. El aumento de 2,833 casos supone un alza de 16,5%, una proporción menor a la de los últimos días.

Miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desinfectan el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat durante un cierre parcial como parte de un estado de emergencia de 15 días para combatir el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)
Miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desinfectan el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat durante un cierre parcial como parte de un estado de emergencia de 15 días para combatir el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Barcelona 

Aun así, ese menor aumento de los casos positivos debe tomarse con “mucho cuidado”, advirtió en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

 En algunas comunidades obviamente la sospecha es que la transmisión comunitaria es mayor de lo que los datos indican. De los casos de los que no tenemos un diagnóstico confirmatorio no se pueden reportar y no tenemos una idea muy objetiva de la transmisión comunitaria